Qué es IoT? internet de las cosas

IoT son las siglas de Internet de las Cosas (Internet of Things), parece que es el futuro más próximo, ya que está llegando actualmente a algunas ciudades, conocidas como SmartCities y a nuestras casas con cada vez más aparatos electrónicos conectados a la red.

IoT en casa: Smart Home

El Internet de las Cosas permite a los usuarios acceder a dispositivos inteligentes directamente desde su tablet / smartphone / TV/ ... en lugar de tener que controlar los dispositivos de forma individual con una multitud de apps diferentes, las nuevas plataformas de las diferentes marcas permiten centralizar en sólo una interfaz simple el control de todos los aparatos "inteligentes". Probablemente no se te ocurren más dispositivos que los electrónicos que ya tienes conectados a Internet como: tablet o el TV, pero ya están a la venta la neveras con Wi-Fi, lavadoras Smart, ... El mundo de los electrodomésticos y la seguridad parece ser el primer paso. La domótica que pensamos ya estaría entre nosotros hace años, da un salto, ya que la facilidad de instalación y uso, junto con la bajada de precio va a hacer que se extienda. 

IoT en tu Smart TV

Son varias las marcas de televisores que van a apostar porque sea el televisor el centro (cerebro) de la casa, simplificar en una única plataforma el control de tu SmartHome. Las aplicaciones son sencillamente infinitas, desde el portero automático a regular el momento en que debe acabar la lavadora, la cantidad de luz en el salón cuando vemos una película o abrir/cerrar las cortinas cunado haga sol o calor.

¿Para cuando IoT será una realidad?

Nosotros pensamos que el futuro es hoy, en este aspecto apostamos porque estamos a poco tiempo de que sea habitual tener nuestros electrodomésticos conectados a una red doméstica. Los nuevos aparatos de diferentes marcas ya ofrecen estas opciones, aunque no pensamos que la mayoría de gente cambie todos sus aparatos para actualizarlos, en los próximos años será común comprar los nuevos ya con esta posibilidad: al mismo precio que compramos nuestro último horno sin conexión.
Muchas marcas están interesadas en desarrollar cuanto antes esta tecnología, por ejemplo Samsung o LG pueden aumentar las ventas de sus electrodomésticos para que estén conectados con todos tus dispositivos de la misma marca.

Diferentes plataformas:

Samsung SmartThings: Es una de las novedades de la plataforma Tizen 2016, aunque no está disponible en todo el mundo se irá implementando durante el año.

Panasonic Smart Home ORA:

Publicar un comentario en la entrada

Este sitio emplea cookies de Google, affili.net y Amazon para prestar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico. Estas reciben información sobre tu uso de este sitio web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información OK | Info Google